La Mennulara

Simonetta Agnello Hornby

GÉNERO

Tusquets. Barcelona (2003). 321 págs. 16 €. Traducción: Carlos Gumpert.

Simonetta Agnello Hornby, siciliana de Palermo, vive en Londres, donde preside un tribunal de Special Educational Needs. Esta es su primera novela. En ella narra una compleja historia que protagoniza Mennulara (nombre popular que se da a las recogedoras de almendras), criata de una familia patricia de una localidad siciliana en la segunda mitad del siglo XX. Mennulara, recientemente fallecida, llegó a ser la administradora de la hacienda de los señores. Con motivo de su muerte y funerales, surge una narración coral sobre su vida y las relaciones cruzadas con los personajes más representativos de la villa.

Se trata de una novela llena de interés y fuerza, muy bien realizada -de alguna manera recuerda a El Gatopardo-, que, lamentablemente, en vez de centrarse en otros episodios de la vida de la Mennulara, cuenta historias más bien sórdidas, en las que hay infidelidades y violencias conyugales, aborto, eutanasia, blasfemias y otras inmoralidades. En ocasiones, estos hechos son presentados con la calificación que merecen, y en otras, con bastante cinismo; además, en todas las situaciones predomina una ética mafiosa, que condiciona las vidas de esas personas: el orden, el honor, el respeto a la palabra dada, etc.

Ángel García Prieto

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.