TÍTULO ORIGINALLa memòria de l’arbre

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2017)

Nº PÁGINAS232 págs.

PRECIO PAPEL16,90 €

PRECIO DIGITAL9,49 €

TRADUCCIÓN

Tina Vallès (1976) es licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como traductora del catalán al castellano y ha sido correctora en editoriales. Lleva ya un tiempo publicando relatos, cuentos y novelas. Con El parèntesi més llarg ganó en 2011 el premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones. En 2017 publicó La memòria de l’arbre, con la que ganó el premio Anagrama de novela y que, quizá por el gran número de libros que salen al mercado, no ha tenido la difusión que por su calidad merece. Por fortuna, la editorial hace ahora un nuevo lanzamiento.

La autora elige un tema de la vida cotidiana para una narración sencilla y poética. Es Jan, un niño, quien toma la palabra para contar lo que sucede a su alrededor. Sus abuelos hasta ahora vivían solos en Vilaverd, un pequeño pueblo al que él iba en vacaciones. Ya son mayores y se han venido a vivir con él y sus padres en su casa de Barcelona. Jan, con mirada y expresiones infantiles, explica los pequeños cambios que se han dado en la vida familiar: las conversaciones de su madre y su abuela entre susurros en la cocina, los platos de cuchara que prepara la abuela para la cena, el bocadillo que le lleva el abuelo al colegio…

Con el abuelo, Jan va a por el pan y a por lo que hace falta, mientras tienen largas conversaciones con las que el niño se abre a la vida, quizás los momentos más intensos de la novela. Y de algún modo, Jan se va haciendo cargo de lo que supone el entramado familiar, del valor de los recuerdos, de las limitaciones de la vejez, del irse apagando la mente y las fuerzas mientras se comienza a atisbar la muerte. Todo ello equilibrado por la ingenuidad infantil de un relato bienhumorado que no deja regusto de tristeza ni amargura, sino una leve sonrisa.

Vallès, con una redacción sencilla, párrafos cortos y capítulos breves bien concatenados, elabora una novela bien estructurada. Su modo de escribir, lleno de imágenes sugerentes, acierta a despertar sentimientos y emociones en los lectores sin necesidad de explicaciones ni, menos aún, de extraer moralejas.