61ukV9vpdiL

La maestra Annuzza

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALVecchia storia inverosimile

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNCáceres (2014)

Nº PÁGINAS219 págs.

PRECIO PAPEL18,90 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Elvira Mancuso (1867-1958) fue una maestra italiana que escribió en revistas femeninas y publicó también algunas novelas siguiendo el estilo del verismo de Giovanni Verga. De entre todas destaca La maestra Annuzza, publicada en 1906.

Con un estilo llano y realista, y en medio de un ambiente costumbrista y rural, esta novela es un drama amoroso en el que se conjugan pasiones humanas, pobreza, arraigados usos sociales, lucha por superar las diferencias impuestas por los distintos niveles de educación, cultura, dinero y poder social en la Sicilia del último tercio del siglo XIX.

Annuzza es una joven que pretende salir de su pobreza, y del consiguiente aislamiento social, estudiando Magisterio, ayudada por las limitadas posibilidades económicas de un luchador rentero que está enamorado de ella y con una beca difícil de conseguir si no es con el apadrinamiento de un concejal del pueblo. Dos años estudiando en la capital de la provincia, en un rígido internado como los que se estilaban en aquella época, le separan de la boda. La experiencia, además, abre a todos los personajes otras posibilidades, dificultades y conflictos.

Personajes de psicología conseguida, realismo de acontecimientos propios de un verismo buscado, costumbrismo, conductas a la vez complejas y primitivas que se mueven en una estructura social rígida, forman parte de una historia cargada de tensión que desemboca en un final propio de este complejo ambiente siciliano.