La lluvia

Arturo Uslar Pietri

Gadir. Madrid (2004). 223 págs. 15,50 €.

Antología de doce cuentos del diplomático y escritor venezolano Arturo Uslar Pietri (1906-2001), bien conocido del público por su novela histórica «Las lanzas coloradas». En esta selección encontramos relatos de las diversas épocas o momentos que pueden apreciarse en el conjunto de su escritura. Hallamos relatos realistas de cariz social y regionalista; relatos históricos ambientados en el momento de la conquista y en el de la independencia; relatos picarescos, relatos kafkianos y un relato de 1935, «La lluvia», en el que por primera vez se percibe el «realismo mágico» que años después fue sello distintivo de grandes narradores latinoamericanos como García Márquez.

Todos los cuentos tienen en común el timbre local tanto en la voz de los personajes como en la del narrador. Un localismo que nunca llega a ser tan acentuado que estorbe la comprensión de la historia. Uslar Pietri explora la psicología de los grupos sociales que configuraron Venezuela en un pasado reciente: hacendados, agricultores de supervivencia («conuqueros»), peones descendientes de esclavos, etc. En bastantes casos se trata de seres elementales a los que agitan gruesas pasiones. Otras veces los protagonistas son los temores supersticiosos de una comunidad o de un individuo. En todos estos casos, los personajes quedan elevados, por arte del estilo, a símbolos de una realidad cultural y social.

Quienes leyeron «Las lanzas coloradas» recordarán la vivacidad de las descripciones, el ritmo de la acción, o la fuerza de las anécdotas que jalonaban esa historia de aventura y de guerra; tales cualidades vuelven a aparecer en esta antología.

Rafael Díaz Riera