Plaza & Janés.

Barcelona (2014).

336 págs.

20,90 € (papel) / 13,99 € (digital).

Traducción: Luis Murillo Fort.

TÍTULO ORIGINALThe Kill List

Forsyth es uno de los principales autores de la novela de espionaje, en la que suele implicar a las agencias estatales de seguridad. Su primera novela, Chacal, supuso todo un acontecimiento por la forma diferente de presentar la acción, la intriga y los personajes. A ella le han sucedido 13 títulos más. La lista, el último,es totalmente actual y se ocupa de un tema preocupante como es el terrorismo islámico.

El comienzo de la novela es una descripción de las principales agencias de espionaje y de seguridad, que han evolucionado desde el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, aunque el autor no deja claro si todas ellas son reales o forman parte de la ficción.

La presentación de los personajes es minuciosa, propia de un autor que conoce muy bien el género y que sabe lo importante que es que el lector identifique y conozca con precisión tanto las peculiaridades de cada uno como los rasgos del personaje principal. En este caso, el protagonista es Kit Carson, exmarine conocido como el Rastreador, y su principal enemigo, el Predicador, personaje vinculado al terrorismo islámico.

La gran novedad de La lista es el exhaustivo empleo de los sofisticados métodos actuales de comunicación e interceptación: los drones americanos tienen un destacado papel, así como todos los medios electrónicos que podamos imaginar. En la evolución de la trama hay que destacar un personaje secundario pero definitivo, un chico con síndrome de Asperger. Otro de los ingredientes que introduce el autor es la problemática de los piratas somalíes, los extremismos islámicos y su posible relación con variados grupos dentro del islam. Los equipos de élite y de ataque, los vuelos a gran altura con saltos de soldados especializados, etc., hacen de la novela un paraíso para los amantes de las emociones fuertes y de la acción.

El título parte de la existencia de una lista secreta –solo conocida por el presidente norteamericano y otras seis personas– que incluye a los terroristas más peligrosos del mundo. La consigna es eliminarlos sin que medie ningún tipo de juicio legal.

La lista es, dentro de su género, una novela impecable, escrita con un estilo ágil, rápido, lineal, sin concesiones a descripciones superficiales.