La joven de azul jacinto

TÍTULO ORIGINALGirl in Hyacinth Blue

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Salamandra. Barcelona (2001). 215 págs. 1.900 ptas. Traducción: Fernando Garí Puig.

Jan Vermeer de nuevo. Después del éxito de la novela de Tracy Chevalier sobre La joven de la perla, uno de los cuadros más famosos del gran pintor holandés (ver servicio 69/01), se edita ahora en España este magnífico libro, publicado en Estados Unidos en 1999, con notable éxito. Contiene ocho relatos con un nexo común: la trayectoria de un cuadro perdido de Vermeer, desde nuestros días hasta el momento en que lo elabora el maestro de Delft. El lienzo va cambiando de dueños, cuyas historias se nos cuentan, y en todos ejerce una fascinación singular. En los dos últimos capítulos, se describe la ejecución del cuadro desde dos puntos de vista: el del autor y el de una de sus hijas, que sirvió de modelo.

Vreeland es profesora de Literatura y de Arte, y esto se nota. Se ha documentado sobre la pintura de Vermeer, conoce sus técnicas, datos de su biografía y describe también con mucho acierto los ambientes europeos en que transcurre cada historia, excepto la primera, que sucede en Estados Unidos. El libro admite la lectura al revés, es decir, desde el último capítulo hasta el primero.

En cualquier caso, se trata de un relato original y sugerente, que ayuda a reflexionar sobre la trascendencia del arte y su capacidad transformadora, escrito con un estilo de alta calidad y bien traducido. La joven de azul jacinto es un libro que nos acerca a la exquisita sensibilidad de Vermeer.

Luis Ramoneda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares