La infanta baila

Manuel Hidalgo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Plaza & Janés. Barcelona (1997). 187 págs. 2.400 ptas.

La fantasía es el punto de partida de la cuarta novela del periodista y escritor Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953). Una noche del mes de junio de 1999, los personajes de los cuadros de Velázquez abandonan el Museo del Prado y recorren el territorio del Madrid noctámbulo, oscuro y marginal.

El ingrediente fantástico se mezcla con episodios de un realismo crudo. Los personajes de Velázquez, como fantasmas, entran en contacto con una galería de personajes desnortados: drogadictos, homosexuales, travestis, yuppies a la búsqueda del placer… La mezcla entre este mundo sórdido y lo fantástico no está conseguida, y la novela chirría en algunos pasajes con escenas narrativamente débiles.

Esta curiosa mezcla hace agua también en el estilo, en ocasiones llamativamente obvio a pesar de su intermitente lirismo urbano y su buscada sobriedad expresiva. Hidalgo parece querer plantear una curiosa parábola sobre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Esta intención es la que da a la novela una cierta ambición, aunque el resultado sea tibio y disperso.

Adolfo Torrecilla