·

La hoja plegada

Libros del Asteroide. Barcelona (2007). 360 págs. 18,95 €. Traducción: Miguel Temprano García.

TÍTULO ORIGINALThe Folded Leaf

La novela Vinieron como golondrinas (ver Aceprensa 122/06) sirvió para redescubrir al norteamericano William Maxwell (1908-2000), redactor durante cuarenta años de The New Yorker y del que sólo se había traducido al castellano en 1989 su novela Adiós, hasta mañana. La hoja plegada tiene como protagonistas a dos jóvenes universitarios, Lymie Peters y Spud Latham. Ambientada a finales de los años veinte, los dos coinciden en un instituto de Chicago, donde surge una fuerte y enfermiza amistad que continuará durante su estancia en la universidad. A los dos les une una vida complicada y dura; sin embargo, sus caracteres son diametralmente opuestos: Lymie es un joven débil, inteligente y sensible; Spud suele ser bastante primario y violento. Esta extraña amistad deriva en un apasionado amor, que Spud acepta sin corresponder a la devoción de Lymie.

El relato avanza a base de pequeñas escenas protagonizadas por personajes secundarios; gracias a ellos conocemos a unos protagonistas que también encarnan el ambiente de una época. La relación entre Spud y Lymie se aborda siempre de manera indirecta, sin insistir. Esta manera oblicua de narrar permite mostrar los sentimientos sin abordarlos de frente. Y aunque el tema de fondo de la narración es el amor homosexual, Maxwell lo aborda de una manera literaria y nada explicita.