La historia del silencio

RBA. Barcelona (2007). 120 págs. 17 €.

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954), con más de medio docena de títulos en su haber, alcanzó cierta popularidad cuando obtuvo en 2005 el Premio Nadal con Un encargo difícil. Por su parte, esta novela que ahora se reedita mereció el Premio Herralde en 1994. La historia del silencio cuenta el fallido proyecto de una pareja, el narrador y su compañera Irene, de escribir un libro sobre el silencio, su definición y tipología, sus raíces eruditas y las sutiles manifestaciones que adopta en la cotidianidad de los seres humanos y las relaciones que establecen entre ellos.

Al hilo del proceso de documentación para este libro, el narrador entreteje historias puntuales en torno a un trío de parejas de amigos cuyos avatares quieren ser el reflejo de los efectos de la incomunicación y el ocultamiento, propios de un concreto concepto del amor y la pareja netamente posmoderno.

La novela empieza bien y se aprovecha de la frescura de la narración y la originalidad del planteamiento, pero no tarda en encallar por culpa de una estructura defectuosa que abusa de la erudición puntual para impulsar el relato, carente del sentido del tiempo y de cohesión argumental. Más grave aún es la reincidencia patética en episodios sexuales consabidos e impostados. El estilo mantiene un registro culto pero demasiadas veces parece forzado, y peor, autocontemplativo sin la suficiente brillantez para ello.