La gorra o el precio de la vida

TÍTULO ORIGINALSelf-portrait with a Scar

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona (1999). 558 págs. 2.500 ptas. Traducción: Rosa Pilar Blanco.

Este es un libro estremecedor. Su autor, judío, nació en Bielitz (Polonia) en 1928 y durante su adolescencia logró sobrevivir a los horrores de los campos de exterminio nazis de Starachowice, Auschwitz y Mauthausen, fue testigo del asesinato de su madre por un oficial de la Gestapo, de la muerte de su padre en Auschwitz y de un sinfín de penalidades y de humillaciones. Después, trabajó como periodista en Polonia, pero sufrió la persecución del gobierno comunista y, en 1957, emigró a Israel, donde ha desarrollado una importante labor como periodista.

Frister cuenta las diversas etapas de su vida no de un modo lineal, sino con saltos en el tiempo, al hilo de sus recuerdos, hasta completar un retablo sobrecogedor. El autor no oculta nada: ni las atrocidades de los nazis ni las denuncias y traiciones de algunos judíos por dinero o para salvar el pellejo ni sus propias acciones u omisiones, algunas de muy dudosa moralidad, movido por el único afán de sobrevivir a toda costa durante los años de dominio nazi, y por un sentido de la vida escéptico y hedonista en las décadas posteriores.

Parece imposible e inexplicable que el hombre haya llegado a esas cotas de maldad de un modo tan racional y perverso. Lo terrible es que no estamos ante un truculento relato de ficción, sino ante el testimonio de unos hechos que sucedieron hace medio siglo, con nombres y apellidos de víctimas y de verdugos. La gorra o el precio de la vida no es un libro grato de leer, a pesar de que está escrito con indudable maestría y sin cargar las tintas más allá de lo imprescindible (en ese sentido, atrapa al lector desde la primera página), pero es un libro necesario, para que nadie olvide o trate de minimizar los acontecimientos diabólicos de la época nazi.

Luis Ramoneda