La geometría del amor

TÍTULO ORIGINALGeometry of Love: Stories by John Cheever

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Emecé. Barcelona (2002). 389 págs. 20 €. Traducción: Aníbal Leal.

El estadounidense John Cheever (1903-1982) publicó su primer relato en 1930. En 1978 recopiló 61 de ellos en su obra más famosa, Cuentos y Relatos, con la que obtuvo el Pulitzer y el premio del Círculo Nacional de Críticos. Esta antología recoge 18 de sus mejores relatos y viene a subsanar la insuficiente presencia editorial de este escritor en España. Cuatro novelas, dos epistolarios y un volumen de diarios completan su producción literaria.

La personalidad de Cheever resulta compleja y difícilmente encasillable. Venerado por sus editores y lectores, atravesó frecuentes periodos de depresión y alcoholismo; sus biógrafos y sus hijos coinciden en señalar una dificultosa y compleja sensibilidad. Los contrastes entre su lirismo y su crudeza, su esperanza en el hombre y su vacío pesimismo, aportan una original riqueza a su obra.

Entre sus temas aparecen la felicidad de lo cotidiano, el infierno que puede llegar a ser la convivencia y las dificultades en las relaciones paterno-filiales y en el matrimonio. Algunas de sus inspiraciones constantes: rebelión contra el egoísmo en las relaciones de pareja; aceptación de lo bueno que nos da la vida; rechazo del empobrecimiento emocional y espiritual en que viven a veces las comunidades privilegiadas; defensa de un estilo de vida pacífico y simple; indignación ante la sordidez; preocupación ética por la propia dignidad y búsqueda de un lugar en el mundo.

La técnica que emplea es realista y tradicional: presentación de personajes, desarrollo de una situación y, casi siempre, estallido de una crisis. En algunas ocasiones son auténticas novelas condensadas por la gran cantidad de datos que aporta Cheever para la comprensión del relato, magníficamente narrado siempre, y el periodo de tiempo y personajes que aborda. Generalmente, uno de los protagonistas, o un testigo directo, cuentan la historia en primera persona. Se incluye algún cuento de tono fantástico y experimental.

Hay que celebrar en esta edición el cuidado prólogo y las oportunas introducciones a cada relato, que los sitúan en el contexto vital del autor sirviéndose de párrafos de sus diarios o de sus cartas.

Javier Cercas Rueda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares