La evolución humana

TÍTULO ORIGINALThe Complete World of Human Evolution

Peter Andrews,Chris StringerAkal. Madrid (2005). 240 págs. 35,40 €. Traducción: Fernando Béjar Villa.

Stringer y Andrews nos presentan un excelente libro para introducirse en la evolución humana. Técnicamente el libro es impecable: trata casi todos los temas fundamentales implicados en la evolución humana y lo hace de una forma breve (entre dos y cuatro páginas por tema) y clara. Los autores han hecho un gran esfuerzo por presentar al público una síntesis que recoge lo esencial de esta rama de la ciencia, condensando en pocas líneas los debates y las tendencias por donde avanzan las investigaciones. Otra gran ventaja de esta traducción es que el original también se publicó en 2005, de modo que se trata de un texto muy actualizado.

Además de estudiar los típicos temas (orígenes de los homínidos y sus posibles ancestros miocénicos, evolución de nuestro linaje, aparición del género humano, origen y evolución de las diversas especies de nuestro género, los neandertales, el origen de nuestra especie y su dispersión por el globo terráqueo, etc.), el libro trata muchas otras cuestiones de gran interés para esta rama del saber humano: métodos de datación y formación de los yacimientos, el bipedismo, la dieta de nuestros antepasados, su ecología social, origen y desarrollo de la tecnología, el comportamiento humano primitivo, etc.

Aunque el libro no entra en cuestiones ideológicas, trata al hombre desde el punto de vista de la biología humana, de modo que concluyen que la presencia de nuestra especie en el planeta no corresponde a ningún diseño buscado por la naturaleza.

Carlos A. Marmelada