La estepa. En el barranco

TÍTULO ORIGINALStep. V ovrage

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alba. Barcelona (2001). 235 págs. 2.500 ptas. Traducción: Víctor Gallego.

Anton Chéjov (1860-1904) supo renovar el panorama de la literatura rusa con su sentido del humor, su visión crítica de la sociedad y su matizado pesimismo. Tras la reciente publicación de dos antologías de sus cuentos, una en Pre-Textos y otra en Lumen, coinciden ahora en el mercado dos reediciones de sus novelas cortas y obras de teatro (1).

El volumen de Alba contiene dos novelas cortas. La primera, La estepa, fue publicada en 1888, cuando Chéjov era todavía un desconocido escritor ruso que había terminado sus estudios de Medicina. Ese mismo año su nombre alcanzaría popularidad al obtener el premio Pushkin con la obra de teatro Ivanov y con el éxito de crítica de esta novela. En ella se cuenta el viaje de un niño de nueve años a través de la estepa rusa con destino al Instituto en el que cursará sus primeros estudios. Paisaje, acompañantes y pequeñas incidencias forman su entramado, en el que lo importante no es tanto la historia como los personajes que la componen y la descripción que de ellos y su entorno hace el narrador. Con inusitada maestría, Chéjov logra plasmar el viaje hacia la madurez del niño Yegorushka.

En el barranco, escrita en 1899, cuenta la historia del viejo Tsibukin, el hombre más rico de una ignorada aldea y que, como tantos otros personajes de Chéjov, está resignado con el triste destino que le ha tocado vivir. Tsibukin vive con su segunda mujer y sus dos hijos. Las relaciones entre los miembros de la familia Tsibukin y de éstos con los aldeanos son el núcleo de una historia que se asemeja a la obra teatral Las tres hermanas, estrenada un año después de la publicación de esta breve novela. Por condensación y por desarrollo del argumento, En el barranco es, un drama en el sentido más teatral del término.

Agustín Alonso-Gutiérrez_________________________(1) Ver Las tres hermanas. El huerto de los cerezos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares