La escapada

The Reivers

TÍTULO ORIGINALThe Reivers

Alfaguara. Madrid (1997). 440 págs. 2.700 ptas. Traducción : José Luis López Muñoz.

La acción de la mayor parte de las novelas de Faulkner (1897-1962) se desarrolla en el imaginario condado de Yoknapatawpha. Suelen reflejar los cambios producidos en el Sur de los Estados Unidos como consecuencia de la guerra de Secesión. Con tonos naturalistas y una visión bastante pesimista y trágica del hombre, Faulkner muestra la decadencia de la vieja aristocracia sureña y el surgimiento de una nueva clase social. Técnicamente le influyen las corrientes europeas iniciadas por Joyce y otros autores, conocidas como monólogo interior y corriente de conciencia (flujo continuo del pensamiento humano).

La escapada (traducida en otras ediciones como Los rateros) es la última novela de Faulkner, con la que ganó el Premio Pulitzer en 1962. En ésta, el dramatismo se suaviza y hay más compasión por las debilidades de los protagonistas y más detalles de humor que en otras novelas del autor. Es el relato de una fechoría, protagonizada por un adolescente de familia acomodada y por dos asalariados de su abuelo. La travesura comienza con el robo de un coche, cuando circulaban los primeros automóviles, y se complica con una apuesta y una carrera de caballos.

Técnicamente, La escapada es menos ardua que otras novelas de Faulkner. Este muestra en todo momento su experiencia y su dominio, para atraer al lector con unos personajes que en su ingenuidad mueven a compasión e incluso suscitan cierta simpatía.

Luis Ramoneda