·

La elección del capitán Von Schach

TÍTULO ORIGINALSchach von Buthenow

Teodor FontaneAlba. Barcelona (2005). 223 págs. 16,90 €. Traducción: Antón Dieterich.

Theodor Fontane (1819-1898) es una de las figuras del realismo moderno alemán. Siguiendo los pasos de su padre, fue farmacéutico, profesión que abandonó al poco tiempo para dedicarse al periodismo -como corresponsal en Londres y en varios conflictos bélicos-, la crítica teatral y la literatura de viajes. A los casi sesenta años aparece su primera novela, «Antes de la tormenta» (1878), a la que le siguen «La adúltera», «La elección del capitán von Schach», «Errores y extravíos», «Frau Jenny Treibel», «Effi Briest» -considerada su obra maestra (ver Aceprensa 113/04)- y «El Stechlin», editada meses después de su muerte. Su narrativa se aparta de la novela didáctica de la época para interesarse por los aspectos psicológicos y las costumbres.

«La elección del capitán Von Schach» es un ejemplo de este estilo costumbrista y psicológico. Su historia se desarrolla en 1806, ya terminada la guerra franco-prusiana, cuando la sociedad burguesa de Berlín se interesa por la mundanidad culta. El capitán del ejército prusiano Von Schachs, de una unidad de coraceros denominada los Gendarmes que, según se comenta, «en lugar de honor tiene arrogancia y en lugar de alma, un mecanismo de relojería», frecuenta la casa de la viuda Carayon, una noble de origen francés que vive con Victoire, su joven hija. La belleza de Victoire era proverbial hasta que una infección de viruela le dejó sus inocultables secuelas; no obstante, el parecer del príncipe Louis es que «detrás de lo aparentemente feo se esconde una forma superior de belleza», y esta frase, junto con la influencia moral del príncipe sobre el capitán, hace que éste comience a sentir por ella un ambivalente atractivo y que Victoria sea capaz de casi todo por atraerlo… En ese refinado ambiente de aparente frivolidad comienza a vislumbrarse un patético drama que amenaza con manifestarse en toda su crueldad.

Novela culta, enmarcada en un ambiente aristocrático, que posee una estructura muy eficaz; Fontane da vida a unos personajes convincentes que saben encarnar un mensaje y un final que dejan una fuerte impronta.

Ángel García Prieto