41zlbOqnMxL

La discreción del bien

Amazon Kindle (2014).

208 KB.

2,68 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El crítico Luis Daniel González, autor de Bienvenidos a la fiesta, monumental e imprescindible diccionario sobre literatura infantil y juvenil, combina su intensa dedicación a la LIJ con la crítica literaria. Ha publicado Gramática de la gratitud, exhaustivo estudio donde comenta todas las obras escritas por Chesterton. Ahora publica La discreción del bien, con comentarios a las obras de Fiódor Dostoievski.

Luis Daniel González comienza resumiendo los datos biográficos más significativos del autor ruso y resaltando algunos libros que han analizado al escritor y que han comentado aspectos esenciales de su obra. Destaco dos: el ensayo de Romano Guardini El universo religioso de Dostoievski, un lúcido análisis sobre la religiosidad en el autor ruso, y los cinco volúmenes de la espléndida biografía de Joseph Frank, “un modélico trabajo de investigación histórico-literaria”. Los comentarios de Luis Daniel González a los libros de Dostoievski no son los propios de una edición crítica sino los de un lector fascinado con su literatura. Este tono ameno, divulgativo hace de este libro una buena introducción a la literatura de Dostoievski.

Todavía hoy Dostoievski es considerado uno de los grandes escritores, de los pocos que ha sabido novelar sobre los pliegues de la condición humana, planteando en sus obras conflictos universales. No oculta Luis Daniel que Dostoievki es un autor a veces complicado y rebuscado. Algunas de sus novelas son en sus planteamientos prolijas, sin mesura ni armonía. Otras caen en un detallismo que acaba por agobiar la trama y el estilo. Pero el inconformismo de Dostoievski le llevó siempre a innovar y progresar, corriendo muchos riesgos.

El jugador supone un importante punto de inflexión en su trayectoria, a partir de entonces más ambiciosa y universal. Luego publica Crimen y castigo, su obra más popular. El idiota es, para Joseph Frank, su “obra más personal”. Y en Los hermanos Karamázov, de la que existe una nueva traducción al castellano publicada en la editorial Alba, confluyen todas sus obras, un verdadero estudio sobre el hombre, sus complejidades y turbiedades, que sigue siendo una de las mejores explicaciones “de los problemas últimos de la existencia humana”.

Escribe Luis Daniel González que su objetivo con este libro es “avivar la buena conversación sobre libros valiosos”, ante el aluvión, añado yo, de libros prescindibles que rebajan la literatura a una simple y cómoda actividad de entretenimiento. La discreción del bien ayuda a entender mejor la vida y la obra de Dostoievski y proporciona una útil información sobre todos los libros escritos por el autor ruso. En el fondo, un ensayo con múltiples sugerencias para penetrar en el apasionante y áspero mundo de uno de esos clásicos que está siempre en constante conversación con los lectores de todos los tiempos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares