La cuestión humana

TÍTULO ORIGINALLa question humaine

Losada. Madrid (2002). 100 págs. 8,45 €. Traducción: Anne-Hélène Suárez.

François Emmanuel (1952) es un psicoanalista belga que trabaja en el instituto Antonin Artaud y que también se dedica a la literatura. La cuestión humana es la primera de sus narraciones traducida al español y una de las primeras publicaciones de la editorial argentina Losada tras su reciente instalación en España.

La historia la narra en primera persona su protagonista, Simon, psicólogo del departamento de recursos humanos de una empresa multinacional. El relato tiene en ocasiones el estilo de informe, pues todo comienza con el encargo que recibe de un alto ejecutivo de la empresa para informar sobre la salud mental de su jefe, el director general. Durante la investigación, descubre que dos altos cargos colaboraron en el programa T-4, con el que los nazis exterminaron a enfermos mentales y judíos… Pero en su investigación psicológica, y esto es lo más original, Simon encuentra inquietantes paralelismos entre aquel exterminio técnico y frío y los planes que se llevan a cabo ahora en los departamentos de recursos humanos de grandes multinacionales. La novela, corta e intensa, está escrita con eficaces recursos y con un ágil movimiento narrativo que le permite crear un tenso clima realista y de intriga. En alguna ocasión, la narración se presenta un tanto deslavazada, con algunos hilos sueltos en las relaciones de hechos y personas. también hay detalles de sutil psicología que merecerían mayor atención.

Ángel García Prieto