La cuestión de Dios. C.S. Lewis vs S. Freud

TÍTULO ORIGINALThe Question of God. C. S. Lewis and Sigmund Freud Debate God, Love, Sex, and the Meaning of Life

Rialp. Madrid (2004). 372 págs. 24 €. Traducción: Alfonso Bielza y Eulalio Fiestas.

Nicholi, psiquiatra clínico, lleva treinta años dando cursos sobre Freud en Harvard. Al principio se centraba solo en la visión filosófica freudiana. Después intentó darle un nuevo enfoque, y le enfrentó al diálogo con Lewis. El curso impartido a los universitarios creció en interés. Este libro es fruto de esos cursos.

El objetivo «es mirar la vida humana desde dos puntos de vida diametralmente opuestos: el de un creyente y el de un no creyente». De este modo, no nos encontramos ni con una exposición, ni con una defensa de la fe cristiana, sino que ésta se muestra como una cuestión viva y palpitante en Lewis y en Freud.

La cuestión de Dios es una cuestión más vital que meramente teórica. Pues la teoría no puede sino apremiar una postura vital. En este libro no se indaga de modo erudito en el pensamiento de Lewis y de Freud, sino que se describe la ruta desde la teoría a la vida. Nicholi deja hablar a sus personajes a través de citas que muestran su indagación vital: desde su infancia, las relaciones de amistad, el modo de enfrentarse a la muerte, etc. La actitud ante Dios ha configurado sus vidas, presentadas aquí -casi- como dos arquetipos, como dos modelos vitales que han partido paralelos para luego separarse y dar luz sobre las grandes cuestiones.

El debate está servido. No vamos a leer dos biografías, sino una vital discusión intelectual sobre la cuestión última y primera: Dios. El lector contrasta el planteamiento de cada uno, analiza cómo consiguen afrontar el dolor, la pérdida paterna, la muerte de los seres queridos, las amistades, etc. Y se ve impelido a contrastar esas cosmovisiones con su propia vida. Nicholi es un buen profesor y ameno escritor, que guía una reflexión pausada sobre los grandes temas de la vida. Además, como médico psiquiatra, expone casos prácticos de sus propios pacientes.

El lector puede haber leído o no a Freud y a Lewis, pero no le dejará indiferente la descripción de las diversas crisis que atravesaron en sus vidas y que constituyen todo su recorrido vital a propósito de los temas claves del libro: el amor, el sexo, el sentido de la vida, el dolor, la amistad, Dios mismo. Así, el modo de abordar la cuestión de Dios en dichos personajes interpela al lector. La reflexión a partir de la lectura surge espontánea y se busca el contraste de la propia vida con la cosmovisión freudiana o la de Lewis.

Este libro muestra la pericia pedagógica del profesor universitario para provocar el interés de sus alumnos. Como algo ya probado en las aulas, mantiene su claridad, viveza y actualidad.

Patricia Morodo