·

La catedral del mar

Grijalbo. Barcelona (2006). 670 págs. 19,90 €.

La acción de esta novela se desarrolla en Barcelona durante la segunda mitad del siglo XIV y toma como eje del argumento la construcción de la iglesia gótica de Santa María del Mar. El protagonista es hijo de un campesino que se convierte en un hombre libre, llega a hacerse rico y es denunciado a la Inquisición. En torno al protagonista se teje un relato de aventuras, de extensión desmesurada, que pretende sobre todo entretener, con situaciones muy variadas enlazadas con más dinamismo que verosimilitud.

La perspectiva de época refleja el reinado de Pedro IV, el Ceremonioso de Aragón, las luchas con el rey de Mallorca, los enfrentamientos entre nobles y burgueses, y la actuación de los inquisidores dominicos.

Todos estos elementos, aunque cuenten con una base real, están tratados sin ningún rigor de autenticidad, como sustrato de una ficción que configura a los personajes con rasgos más adecuados al mundo actual que al de finales de la Edad Media. El estilo, poco elaborado, es muy coloquial, sin apenas matices expresivos, y su finalidad primordial es proporcionar lectura fácil a público más amplio que exigente. El contenido abunda en críticas religiosas y sociales y en descripciones eróticas, y ofrece una visión muy cargada de tópicos sobre los tribunales de la Inquisición.

Pilar de Cecilia