Alba Editorial.
Barcelona (2002).
162 págs.
12,50 €.
Traducción: Alejandro Palomas.

TÍTULO ORIGINALThe House of Pride, and Others Tales of Hawaii

Se recogen en este libro una serie de cuentos menos conocidos de Jack London (1876-1916), ambientados en las islas Hawai. Al igual que el lenguaje, las historias son sencillas, pero todas tienen unos personajes descritos con maestría. Es éste quizá el mayor atractivo de la obra. Tras las aventuras, siempre se descubre también algo más de la naturaleza humana en esos protagonistas sórdidos y orgullosos, apocados o valientes.

En este caso, las historias discurren entre dos extremos: los hombres blancos que explotan las riquezas de las islas y los nativos que ven cómo poco a poco son colonizados, perdiendo así su propia cultura. Además de esta clara contraposición, se produce otra, muy bien lograda, entre los paisajes exóticos de los mares del Sur, que vienen a representar la felicidad, y la tragedia de una enfermedad como la lepra, que obliga a la exclusión social de quienes la padecen.

El cuento que sirve de título al libro, La Casa del Orgullo, es, quizás, uno de los mejores. En él se cuenta la historia de Percival Ford y la hipocresía de cierto puritanismo norteamericano. El libro es, además, una radiografía del orgullo del hombre, que muchas veces prefiere dañar a otro antes que desdecirse. Junto a este personaje, Jack London también muestra el lado más amable de la condición humana en relatos como El sheriff de Kona.