La casa del callejón

TÍTULO ORIGINALLa casa nel vicolo

Ed. del Oriente y del Mediterráneo. Madrid (1996). 155 págs. 1.600 ptas.

De Maria Messina (1886-1944) se publicó en 1993 la colección de cuentos Casa paterna (ver servicio 128/93). Aparece ahora La casa del callejón, primera novela de esta autora siciliana que se traduce al castellano.

Con la misma belleza que en sus cuentos, Messina crea una delicada y dramática historia sobre el encerramiento y la opresión que vivía la mujer meridional italiana a principios de siglo. Denuncia esas carencias sociales de un modo poético y discreto, sin caer en actitudes panfletarias que disminuirían su alcance literario. La presencia de la cultura helénica es evidente en la Sicilia natal de Maria Messina, que dota a su novela de una aureola de drama clásico. Los personajes se resignan ante su patética situación, aunque también hay quejas sangrantes: «Damos a nuestras criaturas el pecho y algunas lágrimas que se nos escapan de los ojos. Y esas lágrimas que han mamado mezcladas con la leche son las que envenenan su vida para siempre».

La familia protagonista de la novela reside en Palermo. El padre vive obsesionado por la meticulosidad de sus hábitos, que sufren su mujer, su cuñada, su hijo adolescente y dos niñas. Con elegancia y finura, y con diferentes recursos narrativos, la autora no ahorra descripciones duras de los modos de vida de esta familia. Sólo en las páginas finales la novela plantea un poético grito de esperanza y más libertad para las generaciones futuras.

Ángel García Prieto