La Bruja de Abril y otros cuentos

Editorial SM. Madrid (1994). 152 págs. 1.500 ptas.

Ray Bradbury está considerado como el mejor escritor de ciencia ficción de la actualidad. Los cuatro relatos que forman esta selección ya habían sido publicados con anterioridad, y están bien escogidos de entre la extensa y selecta producción de este norteamericano. Aunque el libro ha aparecido en una colección de literatura juvenil, es atrayente para una amplia gama de lectores. En estos cuatro cuentos Bradbury pone en funcionamiento ese peculiar sentido tanto de la fantasía como de la ciencia ficción que le es tan propio. Bradbury es un autor interesado en las realidades humanas, no sólo en los fríos adelantos científicos ni en la descripción del deshumanizante progreso.

En La sabana se anticipan situaciones pedagógicas dramáticas a las que puede llevar la tan de moda realidad virtual; El otro pie cuenta la vida de los negros en Marte, alterada bruscamente por la anunciada llegada de una nave en la que viaja un hombre blanco; La Bruja de Abril es un emotivo relato sobre la imposibilidad del amor en una bruja adolescente; La sirena del faro relata el regreso de un monstruo marino desde las profundidades atraído por el lamento de la bocina repetitiva del faro.

La selección de cuentos ha sabido conjugar esos dos estilos tan característicos de Bradbury, que se dan especialmente en sus obras El vino del estío y Crónicas marcianas. La visión de la fantasía que aporta Bradbury puede abrir los ojos a muchos lectores jóvenes -y no tan jóvenes-, que se han acostumbrado a un tipo de fantasía que es, a menudo, un triste sucedáneo de los sugerentes mundos creados por Tolkien.