·

La aventura del hombre. Todo empezó en África

TÍTULO ORIGINALDie Odyssee des Menschen. Es begann in Afrika

Manfred Baur y Gudrun ZieglerMaeva. Madrid (2003). 360 págs. 20 €. Traducción: J. A. Bravo.

Doctor en Ciencias Naturales, Manfred Baur es a la vez guionista y director de documentales. Destaca su participación en numerosas series científicas para la televisión, entre las que sobresale Fuego en el hielo, para la cadena alemana ZDF. Gudrun Ziegler, por su parte, es redactora de programas culturales de esta misma cadena y también escritora.

El libro analiza la evolución humana desde hace 6 millones de años hasta la revolución neolítica (hace 10.000 años). A lo largo de sus páginas aparecen todos los «personajes» importantes que han ido jalonando el largo rosario de hallazgos de la paleontropología. Sólo falta Toumaï, el ejemplar de Sahelanthropus tchadensis descubierto en el Chad y dado a conocer en julio de 2002, después de la edición original de esta obra (ver servicios 103/02 y 138/02).

Los autores, de forma amena y didáctica, relatan cómo fue la evolución de la dimensión biológica del hombre. Pero no sólo eso. También pasan revista a la aparición de la conciencia, del espíritu: el arte, la tecnología, el lenguaje, los ritos funerarios… Prácticamente todos los temas importantes de la evolución humana se abordan en el libro: las relaciones filogenéticas entre los distintos géneros; la aparición del género humano; el éxodo desde África; la extinción de los neandertales; el poblamiento de Asia, Australia y América…

El libro se abre con una profesión de honradez, al afirmar: «No sabemos quién dio el primer paso que condujo a lo que somos ahora: la especie humana. Seguramente no se levantará nunca el velo de ese misterio». Pero no es la única, ya que en otras páginas de la obra los autores reconocen las numerosas incógnitas estructurales (y no simplemente coyunturales) que envuelven la historia de la evolución humana. En el debe, algunos leves tics antifinalistas.

Carlos A. Marmelada