La agonía de Julián Bacaicoa

La agonía de Julián Bacaicoa

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2019)

Nº PÁGINAS222 págs.

PRECIO PAPEL16 €

GÉNERO

Primera novela del chileno Cristián Sahli (1975), con la que ha obtenido el II Premio Literario Didaskalos, que otorga la misma editorial en la que ha sido publicada. La narración, muy bien llevada, se centra en unas pocas horas, las finales, de un oncólogo español, Julián Bacaicoa, una eminencia internacional en el tratamiento de la leucemia aguda infantil.

A sus 93 años, el doctor se encuentra en una situación límite, cuidado por David, el enfermero de la residencia donde lleva años ingresado. Viudo, solo recibe las visitas de su hija Carmen, que vive en Barcelona. Su otro hijo, Antonio, lleva más de cuarenta años viviendo en Buenos Aires y no existe ninguna relación entre ambos. Durante toda su vida, Julián ha sido una persona autosuficiente, que ha tenido un trato distante con las personas con las que ha trabajado y, lo que es peor, hasta con su propia familia. Ahora, la soledad es su compañera habitual en la residencia. Y solo David le trata con cariño.

En su agonía, un torrente de recuerdos le lleva a repasar de manera muy crítica su existencia, y descubre en esas horas sus numerosos errores, que se concentran en la dedicación enfermiza y desmedida a su carrera profesional, en detrimento de sus obligaciones familiares.

No creía en ningún sentido de la trascendencia ni que el ser humano tenga un componente espiritual. Sin embargo, en esas horas finales, aunque sabe que quizá es demasiado tarde, se da cuenta de la vida fracasada que ha llevado. Los recuerdos le atormentan, y en el repaso que a toda velocidad hace de su vida –que el autor condensa de manera muy acertada–, surge de pronto la necesidad de pedir perdón, además de entrarle la duda de si el hombre es, en definitiva, solo materia.

Sahli consigue penetrar en el alma angustiada de Julián Bacaicoa y reflejar sus dudas finales y sus sentimientos más profundos. Y lo hace con un estilo transparente, sencillo, directo, con el que retrata una vida con muchos claroscuros, a pesar de la imagen exitosa que desprendía su trayectoria profesional.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares