La absolución

L'Acquittement

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Editorial Andrés Bello. Barcelona (1999). 172 págs. 1.600 ptas. Traducción: “scar Luis Molina.

Gaetan Soucy es un escritor canadiense de Montreal, de lengua francesa, que reside en Japón. En 1994 publicó su primera novela. Con La absolución, la segunda, obtuvo el Grand Prix du Livre du Montreal 1998. En 1999 ha aparecido su tercera novela.

La absolución se desarrolla en apenas veinticuatro horas del año 1945, entre una estación de ferrocarril muy secundaria y un pequeño pueblo canadiense. El paisaje está cubierto de nieve y los caminos bloqueados. Pero el organista de la catedral de Montreal quiere llegar hasta allí, al pueblo en el que veinte años atrás comenzó su carrera de músico como profesor de las que entonces eran unas niñas y a las que ahora vuelve a visitar. Una prolongada preocupación tiene que ser resuelta en esa breve visita.

El deseo de ser perdonado obsesiona al protagonista, que considera su oculto pecado como la principal razón de su fracaso y desgracia familiar. Pero la realidad de los hechos, las distintas maneras de presentar los acontecimientos después del tiempo transcurrido y los inevitables errores de memoria dan a la historia un giro insospechado.

Por sus ingredientes, La absolución es una novela psicológica, con personajes y situaciones muy realistas, cargadas de fuerza dramática.

La historia consigue interesar por la consistencia de sus diálogos, los originales detalles de ambientación y el inteligente desarrollo de la trama, que mantiene hasta el final la intriga con la que se abre la novela.

Ningún detalle se deja al azar, lo que exige del lector la atención suficiente para poder anudar los intensos hechos que acontecen en tan breve período de tiempo.

Ángel García Prieto