Juego de azar

El Acantilado.
Barcelona (2001).
110 págs.
1.300 ptas.
Traducción: B. Zaboklicka y F. Miravitlles.

Juego de azar reúne 34 relatos cortos de Sławomir Mrożek, escritor y dramaturgo polaco (Borzercin, 1930), del que ya se han publicado en España La vida difícil, Dos cartas y otros relatos y El árbol.

Los relatos de Mrożek son una crítica irónica, mordaz, descarada y divertida de algunos tics sociales y costumbres más o menos superficiales. Mrożek vivió muchos años en Polonia bajo la dictadura comunista, lo que le sirve para agudizar sus críticas sobre los absurdos abusos del sistema. Su ironía se extiende a los estereotipos sociales y políticos actuales. Con estos ingredientes, por sus relatos circulan personas y situaciones tragicómicas, como el efecto de los sueños en los ocupantes de un compartimento de literas de un tren nocturno, la oferta de venta de un carro de combate a un turista en un país ex soviético, el caos de una lista de espera en la sanidad pública, la paradoja que se plantea en una recién estrenada democracia ante el desfile de la fiesta nacional…

Con mucha perspicacia, con sus dosis de acidez pero con una actitud comprensiva, Mrożek deja al descubierto el aspecto más ridículo de las convenciones sociales y de la psicología humana.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares