Inquisiciones

Jorge Luis Borges

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seix Barral. Barcelona (1994). 173 págs. 1.300 ptas.

La primera edición de este libro, de sólo 500 ejemplares, apareció en Buenos Aires en 1925. Desde entonces, no se había vuelto a editar, en parte porque Jorge Luis Borges (1899-1986) dedicó otro ensayo, Otras inquisiciones, a evaluar y repasar también sus preferencias literarias.

Este libro, una buena muestra de sus preocupaciones estéticas, tiene interés para aquellos lectores familiarizados con la literatura del escritor argentino. La estancia de Borges en España, su amistad con Rafael Cansinos-Assens y el contacto con el incipiente movimiento ultraísta (del que, de manera fugaz, forma parte) definen sus primeros pasos literarios. A su regreso a Buenos Aires comienza Borges su andadura literaria de una manera más profunda y personal.

En este conjunto de breves artículos aparecen sus influencias literarias más palpables: por un lado, su entronque con la literatura hispánica, tanto clásica (Quevedo, sobre todo) como contemporánea (Unamuno y Cansinos-Assens, entre otros); por otro, la atracción que siempre sintió Jorge Luis Borges por la cultura anglosajona y germana.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares