Humanidades

Carmelo Guillén Acosta

ONCE. Madrid (1996). 70 págs. 1.400 ptas.

El sevillano Carmelo Guillén Acosta (1955) cuenta con una sólida trayectoria poética. En 1977 consiguió un accésit del premio Adonais con El envés del existir, y en 1991, con La ternura infinita (ver servicio 112/91), ganó el premio San Juan de la Cruz. Su última obra, Humanidades, es X Premio Tiflos de Poesía, certamen que patrocina la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

«Si de algo presumo es de tener motivos, / unos cuantos motivos para este buen ánimo». Estos versos resumen su particular interpretación de la poesía de la experiencia, tan en boga en la última poesía española (ver servicio 103/96). Guillén Acosta contempla la realidad con un contagioso optimismo, plasmado en un mensaje positivo de amor, amistad, buen humor y religiosidad honda y cordial. Su poesía, plena de ritmo y de literatura, desborda alegría y serenidad. La huella de San Juan de la Cruz es evidente en muchos poemas. Pero sus ideas van revestidas de una frescura biográfica más andaluza: «Lo mío es más bailar que zurcir adjetivos». También reelabora con una original técnica algunos poemas famosos de Fray Luis, Quevedo y otros autores españoles clásicos y contemporáneos.

La amistad es un motivo recurrente en estos poemas. Una profunda amistad que el autor ofrece consciente de entregar parte de sí mismo: «De amigos ando bien (…) y hacen lo que quieren de mí, sin consultármelo, / que vienen a mi vida y me cogen el peine, / y se peinan y me ponen los versos perdidos / de afectos, y se resbalan en este corazón / que es su casa». Un libro escrito con el corazón, auténtico, sin refugios ni máscaras, que cumple también la función de una oferta, un proyecto de vida. Y un deseo: ser «humano, / lo más a mano posible».

Adolfo Torrecilla