Hoy, aquí y ahora: estás a tiempo de ser feliz

Bernabé Tierno

Temas de Hoy. Madrid (2006). 252 págs. 15,90 €.

«Hoy, aquí y ahora…» es un libro de autoayuda sencillo, ilustrado y práctico que pretende potenciar en el lector las razones positivas que puede encontrar en el propio interior para hacer frente al desánimo y la angustia. Bernabé Tierno despliega un catálogo de habilidades, estrategias, actitudes de afrontamiento y reacciones psicológicas con las que poder valerse ante las dificultades y el peso de la existencia. Reflexiones propias y numerosas citas de personajes célebres de la historia de la cultura aparecen encuadradas para resumir o subrayar textos dirigidos a tener «La esperanza como actitud positiva», a «¿Qué hacer cuando llega la desgracia?» o a aprovecharse de «La sabiduría del saber escuchar y el poder de la palabra»; por citar tres ejemplos de otros tantos capítulos.

Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor, lleva varios años dedicado, con éxito, a escribir y comunicar en diversos medios y en conferencias los temas de su profesión que pueden servir de ayuda a muchas personas. En esta editorial tiene una colección, titulada Biblioteca Bernabé Tierno, en la que el libro que nos ocupa hace el número quince. En este libro, Bernabé Tierno denomina y describe la autoterapia unificadora, que consiste en valerse del «positivismo reconfortante» de las veinticuatro horas del día. Para ello enseña cómo darle un sentido concreto a cada una, al desgranar en otros tantos subcapítulos las razones en las que apoyar el sentido positivo de la existencia.

«Hoy, aquí y ahora…» se podría considerar más superficial, ligero y de menor calado, si se compara con «La fuerza del optimismo», otro libro que aborda la actitud positiva ante la vida, escrito por el conocido psiquiatra Luis Rojas Marcos. Si bien es cierto que no se trata de dos libros del todo similares, sino más bien complementarios, pues éste no es un libro de autoayuda, sino un ensayo divulgativo.

Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) vive hace casi cuarenta años en Nueva York, donde ejerce la psiquiatría como profesor de dicha especialidad médica en la Universidad de Nueva York. Ha sido Jefe de los Servicios de Salud Mental, y después de todo el Sistema de Sanidad y la red de Hospitales Públicos neoyorquinos. Viaja con frecuencia a España, donde imparte conferencias y colabora con instituciones sociales. Tiene publicados aquí varios libros como «La ciudad y sus desafíos», «Las semillas de la violencia» (Premio Espasa Ensayo), «Nuestra incierta vida normal»…

En «La fuerza del optimismo», con un estilo ágil, directo y ameno, aborda el tema desde una perspectiva primero teórica, en sus aspectos biológicos, caracteriales, educativos y culturales; en estos últimos se puede echar de menos una visión más abierta a la religiosidad, aunque no falte alguna alusión a la idea trascendente del hombre, con una cita de Viktor Frankl.

Describe luego las estrategias que pueden ayudar a la persona a desenterrar o conquistar las raíces y actitudes positivas frente a los «venenos del pesimismo», que centra en la «indefensión crónica» y el «pesimismo maligno». Y en el último capítulo, titulado «optimismo en acción», trata de encontrarlo en algunas facetas de la vivencia personal de la salud, el trabajo, la política, el deporte y las relaciones interpersonales.

Ángel García Prieto