Alfaguara.
Madrid (2011).
618 págs. 21,50 €.
Traducción: Patricia Torres Londoño.

AUTOR

TÍTULO ORIGINALHonor Thy Father

Gay Talese (Nueva Jersey, 1932) es uno de los grandes maestros del Nuevo Periodismo, como ya demostró en su magnífico libro Retratos y encuentros. Honrarás a tu padre se publicó en 1971 y pronto se convirtió en un libro de referencia sobre el periodismo y sobre la Mafia.

Cuando Gay Talese conoció en 1965 a Bill Bonanno, el hijo del mítico Joseph Bonanno, capo de una de las familias más poderosas de Nueva York, decidió escribir un libro sobre él que abordara la vida de la Mafia de una manera insólita.

El trabajo que realiza Talese es muy meritorio. Por un lado, no se le escapa ningún detalle minúsculo, doméstico, aparentemente intrascendente sobre la vida de la familia Bonanno. Por otro, como telón de fondo, están su desmesurada documentación sobre las actividades de la Mafia, que va desgranando lentamente, en el momento apropiado, para explicar mejor la escala de valores de esta organización, el peso del pasado, sus antecedentes italianos, su idea de la justicia, sus numerosos conflictos legales, la relación entre las distintas familias, la biografía de los grandes mitos, su presencia en las ciudades norteamericanas, los enfrentamientos, los tiroteos, la caída de algunos pesos pesados, etc.

Sin embargo, en ningún momento pierde de vista Talese el objetivo de su libro: ofrecer una imagen íntima y cercana de Bill Bonanno. Para ello, describe muy bien la fascinación que siente Bill por su padre, un líder carismático, forjador de un imperio que se encuentra en vías de descomposición; su vida matrimonial con Rosalie, hija de otro mafioso; la llegada de los hijos; su trato con sus hermanos… Talese presta también una atención especial a las estancias de Bill en la cárcel y a algunos de los famosos juicios en los que se vio envuelto.

Aunque Honrarás a tu padre tiene algunos pasajes alargados en exceso –como los referentes a los juicios y algunos episodios familiares– y muchas de las cosas que cuenta han sido posteriormente popularizadas por series de televisión y novelas, Talese consigue con creces el objetivo de humanizar a Bill Bonanno y desterrar de su narración algunos de los manoseados tópicos que ya circulaban sobre la vida de los mafiosos.

Talese muestra las inseguridades de Bill, el peso de la tradición en sus decisiones fundamentales, la complejidad e inseguridad de una vida basada en un código moral que se situaba deliberadamente al margen de la ley y de la normalidad, la incidencia de esta filosofía de la vida en él y en su familia. Y, como escribe Talese, no hay en esta narración “nada imaginado ni inventado”.