·

Hölderlin. El rayo envuelto en canción

Trotta. Madrid (2008). 424 págs. 30 €.

Friedich Hölderlin (1770-1843) fue un poeta misterioso y complejo y enormemente sugestivo. Quizá esto explique que se haya convertido en referencia y fuente de inspiración para poetas como Rilke, o pensadores de la altura de Benjamin o Heidegger, que volvían una y otra vez sobre sus poemas. Pero no se disponía en español de una biografía completa como la que presenta Antonio Pau, que acerca la obra de Hölderlin al hilo de su atormentada vida.

Joven de compleja personalidad, el poeta alemán comenzó a escribir muy pronto. Formado en un entorno religioso pietista, como era frecuente en la Alemania de aquella época, estudió teología en Tubinga, aunque dejó el seminario por una profunda crisis de fe. Pasó también por la famosa universidad de Jena. Se trata de años formativos y de convulsa escritura, en los que descubre la cultura griega, que marcará sus inquietudes intelectuales y que se encuentra, como trasfondo, en cada uno de sus poemas.

Marcado por la insatisfacción y el deseo de lo imposible, Hölderlin es un visionario y el poeta por excelencia del romanticismo alemán. En su obra se redescubre el valor del pasado y de lo mágico, la fuerza de los sentimientos y el poder mítico de la naturaleza. Por oscuros que puedan ser algunos de ellos, constituyen ráfagas brillantes y de gran musicalidad que cantan la amistad, el amor, la nación.

La debilidad mental, el desengaño de un amor imposible, el contacto con un mundo que no existía, todo ello precipitó al poeta alemán hacia la locura. En vano fue tratado por médicos. Con un desequilibrio incurable, Hölderlin pasó los últimos treinta años de su vida en una torre de Tubinga, sin salir, pero con tiempo de escribir y publicar una selección de sus poemas. Esta biografía, que se basa en el archivo personal del poeta, permite conocer y comprender mejor este período de la historia alemana de la mano de uno de sus protagonistas.