·

Historias de familia

José Antonio Muñoz Rojas

Pre-Textos. Valencia (2000). 208 págs. 2.500 ptas.

Hay que elogiar el proyecto de la editorial Pre-Textos de publicar las obras de Muñoz Rojas (Antequera, 1909), autor minoritario y uno de los prosistas más exquisitos de la literatura española del siglo XX, además de excelente poeta. A sus inolvidables Las cosas del campo o Cantos a Rosa, reeditado recientemente (ver servicio 53/00), se añade ahora este libro de tono memorialístico.

En la primera parte, la que da el título, el autor recrea noticias de antepasados. Historia, leyenda y misterio se transforman en vida a través de las descripciones de ambientes, de paisajes y de personas, con la precisión, el lirismo y la riqueza a la que Muñoz Rojas nos tiene acostumbrados. En la segunda parte, Historias Fantásticas y de Poetas, se acentúa lo legendario, lo misterioso, lo inefable, quizá como un homenaje a las Leyendas de Bécquer, con algunos toques de ironía. Esto se intensifica en Historias de Pueblo y Campo, la tercera parte, en la que el autor narra historias de la vida cotidiana en el campo andaluz, en un tono menos idealizado, pero no menos intenso que los relatos precedentes.

El que tenga prisa, el que no dé importancia al valor y a la belleza de las palabras ni a unas historias con sabor añejo, en las que aparentemente no pasa casi nada, puede ahorrarse la lectura de este libro. Disfrutarán, en cambio, aquellos que aprecien la naturaleza, el lenguaje rico, reposado y musical, las leyendas e historias del pasado…: lo humano perdurable.

Luis Ramoneda