Historia de un abrigo

Soledad Puértolas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (2005). 240 págs. 15 €.

Libro a libro, Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha ido dando forma a una singular estética del intimismo, escribiendo sobre las pequeñas tragedias de personajes anónimos que ofrecen una imagen fragmentaria y caleidoscópica de la condición humana.

“Historia de un abrigo” comienza con la desesperada búsqueda, por parte de Mar, del abrigo de astracán de su madre ya fallecida. Esta mínima historia engarza sucesivamente con otros relatos similares protagonizados por personajes parecidos que salen y entran en estas historias para darnos a conocer un trozo de su vida. Los personajes comparten una misma atmósfera social y costumbrista y una trabazón existencial, pues Puértolas muestra predilección por los personajes que soportan sin dramatismos ni exageraciones su desorientación vital.

Esta técnica le sirve para ofrecer una imagen parcial de la realidad, sin un argumento que se desarrolle a medida que avanza la novela. La falta de patetismo y la opción por una estética de la naturalidad hace que los lectores puedan identificarse con estas historias normales, abocadas por lo general al desencanto y a la tristeza. Escrita con un estilo transparente y sencillo, “Historia de un abrigo” confirma la calidad literaria de una novelista especialmente dotada para describir los estados íntimos de unos personajes que no tienen fuerza para hacer de su vida una tragedia.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares