51qxA-gGA7L._SX320_BO1,204,203,200_

Historia de los papas en el siglo XX

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2017)

Nº PÁGINAS232 págs.

PRECIO PAPEL18 €

Onésimo Díaz (Madrid, 1966), investigador y profesor en la Universidad de Navarra, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y de Historia de la Iglesia por la Universidad de la Santa Cruz de Roma. Ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica y tres libros con los que este que comentamos guarda estrecha relación: Historia de Europa en el siglo XX (2008), Historia de España en el siglo XX (2010) e Historia del Mundo en el siglo XX (2014). Estos tres libros proporcionan una síntesis de los acontecimientos más relevantes del último siglo con el valor añadido de destacar a la vez películas, biografías y novelas que sirven para iluminar y explicar de otra manera la historia.

La misma estructura se mantiene en esta nueva obra. El autor resume los hitos más destacados del siglo XX e inserta la trayectoria de la Iglesia a través de las biografías de los papas, de Benedicto XV a Francisco. Además, trae a colación numerosas películas y novelas que abordan asuntos históricos concretos o generales y con las que, en muchas ocasiones, se entiende mejor el contexto histórico y la mentalidad de la época. Muchas obras son de autores clásicos y muy conocidos, pero otras pueden ser un descubrimiento para los lectores.

El autor concluye su libro con este consejo: “leer biografías, muchas biografías, elegir buenas novelas, muchas novelas, ver películas de calidad, muchas películas, ayuda a aproximarse, conocer y comprender la historia del siglo XX y también la actualidad”.