Historia de la Iglesia II

Ediciones Cristiandad. Madrid (2008). 839 págs. 32,85 €. Traducción: Agustín Andreu Rodrigo.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se reedita el segundo tomo -y último- de la ya clásica Historia de la Iglesia del historiador Joseph Lortz, dedicado a las edades moderna y contemporánea. Se mantiene la perspectiva del primer volumen: Lortz presenta los principales acontecimientos eclesiásticos dentro del contexto de la historia general, de forma que el lector puede obtener una visión más completa y comprensiva.

En la primera parte se explican las causas de la Reforma protestante y la respuesta de la Contrarreforma católica con la fidelidad a la Revelación, lo que supuso, en palabras del autor, un nuevo florecimiento de la Iglesia: en aquella época viven San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl, por ejemplo; se fundan también nuevas congregaciones, se revitaliza la ciencia teológica, etc. En la segunda parte, que lleva por título “hostilidad a la Revelación”, Lortz expone las principales líneas de la ideología ilustrada, su choque con la Iglesia durante la mayor parte del siglo XIX, y las conclusiones del primer Concilio Vaticano.

Esta obra se detiene, precisamente, en el Concilio Vaticano II. Lortz murió en 1975, por lo que se limitó a señalar los problemas y las perspectivas que tras el último Concilio se abrían para la Iglesia; no le faltó razón al apuntar la importancia del movimiento ecuménico y, en esa línea, dedica un interesante apartado a resumir la historia de las Iglesias orientales y reformadas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares