Hijos de Lázaro

TÍTULO ORIGINALThe Lazarus Child

Plaza & Janés. Barcelona (1998). 366 págs. 2.800 ptas. Traducción: Carlos Milla Soler.

Como consecuencia de un accidente, la hija de un joven matrimonio inglés entra en un estado de coma profundo, y su hermano mayor, que lo presenció, sufre un agudo trauma. Esta situación sobreviene en unos momentos de crisis familiar y económica que la hacen aún más dramática. El autor añade más tensión al someter al único establecimiento médico que puede salvar a la niña -una revolucionaria clínica norteamericana- a una persecución por parte del estamento médico oficial, de los medios de comunicación y de unos exaltados defensores de los derechos humanos.

En esta su segunda novela, Mawson aborda, con una técnica de thriller de acción y suspense, el tema de la investigación médica y, de pasada, relata las vicisitudes que se presentan en la vida de un matrimonio joven. El libro es un canto entusiasta a la vida, en el que abundan los valores positivos: en el caso de los médicos, ver al paciente como persona, la capacidad de sacrificio, la lucha ante las dificultades; en el caso de la pareja, la capacidad de arrepentimiento, de perdón y de recomenzar.

La novela refleja de un modo creíble y sobrio el estado actual de conocimientos sobre el subconsciente. Mawson demuestra facilidad para la presentación de caracteres y descripción de situaciones. En cambio, no acierta del todo en el ritmo de saltos espacio-temporales, propios del estilo de best-seller ágil que ha elegido: consigue más veces despistar que mantener la intriga.

Javier Cercas Rueda