Hijos de Lázaro

TÍTULO ORIGINALThe Lazarus Child

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Plaza & Janés. Barcelona (1998). 366 págs. 2.800 ptas. Traducción: Carlos Milla Soler.

Como consecuencia de un accidente, la hija de un joven matrimonio inglés entra en un estado de coma profundo, y su hermano mayor, que lo presenció, sufre un agudo trauma. Esta situación sobreviene en unos momentos de crisis familiar y económica que la hacen aún más dramática. El autor añade más tensión al someter al único establecimiento médico que puede salvar a la niña -una revolucionaria clínica norteamericana- a una persecución por parte del estamento médico oficial, de los medios de comunicación y de unos exaltados defensores de los derechos humanos.

En esta su segunda novela, Mawson aborda, con una técnica de thriller de acción y suspense, el tema de la investigación médica y, de pasada, relata las vicisitudes que se presentan en la vida de un matrimonio joven. El libro es un canto entusiasta a la vida, en el que abundan los valores positivos: en el caso de los médicos, ver al paciente como persona, la capacidad de sacrificio, la lucha ante las dificultades; en el caso de la pareja, la capacidad de arrepentimiento, de perdón y de recomenzar.

La novela refleja de un modo creíble y sobrio el estado actual de conocimientos sobre el subconsciente. Mawson demuestra facilidad para la presentación de caracteres y descripción de situaciones. En cambio, no acierta del todo en el ritmo de saltos espacio-temporales, propios del estilo de best-seller ágil que ha elegido: consigue más veces despistar que mantener la intriga.

Javier Cercas Rueda