HHhH

Seix Barral.
Barcelona (2011).
391 págs.
20 €.
Traducción: Adolfo García Ortega.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

(Actualizado el 31-01-2012)

HHhH es el acrónimo de “Himmlers Hirn heisst Heydrich” (“el cerebro de Himmler se llama Heydrich”), título muy apropiado para esta novela, pues es la narración del atentado que sufrió en Praga Reinhard Heydrich, destacado personaje del régimen nazi que fue jefe de la Gestapo y en aquel momento, protector de Bohemia y Moravia.

Escrita como una metanovela –el autor reflexiona en ella sobre el proceso de la propia elaboración narrativa–, es también una novela reportaje, ya que cuenta la historia real de aquel acontecimiento y las circunstancias que rodearon la invasión de Checoslovaquia por el ejército nazi.

La novela, caleidoscópica, está compuesta como un mosaico de cortas narraciones entremezcladas con la carga subjetiva del escritor, la presentación y actuación de los personajes, la descripción de ambientes y algunas valoraciones de acontecimientos y conductas. Es un relato desgarrador en ocasiones, no porque abuse de lo dramático sino por la crueldad de lo que se cuenta, una muestra de la perversión del régimen nazi.

Con HHhH, Laurent Binet (París, 1972), profesor de Literatura Moderna, consiguió en 2010 el Premio Goncourt que se concede a la Primera Novela.