He dicho

Miguel Delibes

Destino. Barcelona (1996). 216 págs. 1.900 ptas.

Este último libro de Miguel Delibes tiene una estructura miscelánea. Al igual que en Pegar la hebra (ver servicio 186/90), ha reunido sus últimos textos: artículos, notas, recuerdos, charlas, discursos, apuntes, diarios, etc. El libro está dividido en cinco capítulos que dan unidad a esta colección de textos personales y de circunstancias, en los que se puede apreciar la huella inequívoca tanto del estilo como de los contenidos de un Delibes fiel a su identidad.

Los dos capítulos más interesantes son los que recogen su pensamiento sobre la naturaleza y la literatura. En «La tierra y sus pobladores» habla de su compromiso ecologista, del reciente espíritu conservacionista con tintes románticos que ha prendido en la sociedad, de la caza y de su gran amigo Félix Rodríguez de la Fuente. En algunos de los artículos de «Mundos de papel» hay interesantes observaciones sobre su obra literaria, como los titulados «La esencia de la novela» y «Autocrítica».

En el resto de los capítulos explica las versiones cinematográficas de algunas de sus obras, recuerda a los amigos desaparecidos y explica la influencia de Valladolid en su persona y en su vida literaria. El libro concluye con el discurso que pronunció al recibir el Premio Cervantes en abril de 1994.

Ángel Amador