Guía de Think Tanks en España

Fundación Ciudadanía y Valores. Madrid (2008). 197 págs.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En esta guía, auspiciada por la Fundación Ciudadanía y Valores, Marta Tello analiza cuáles son los principales think tanks que operan en España. Cuenta quiénes los respaldan, cómo se financian, qué ideología los anima, qué objetivos tienen y a quién sirven. Los datos proceden de las páginas web de estas instituciones, así como de la información que las propias organizaciones dan, así que se trata de información “oficial”.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los think tanks se han convertido en los grandes animadores del debate público, en España la influencia de estos centros de pensamiento es todavía muy limitada. De los 31 thinks tanks que se incluyen en la guía, no llegan a una docena las entidades con renombre; la mayoría siguen siendo desconocidas para el ciudadano medio.

La mayoría de los think tanks españoles son de carácter independiente, sin ánimo de lucro y suelen establecerse como fundaciones. Asimismo, abarcan todo un abanico ideológico y temático. Esta guía ofrece las claves para conocer mejor cómo funcionan y quién está detrás de estos laboratorios de ideas.