9788490550793

Europa. Un salto a lo desconocido

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2015)

Nº PÁGINAS293 págs.

PRECIO PAPEL19 €

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En estos momentos de zozobra económica e institucional, entre el rescate griego y el debate sobre la unión aduanera, la llegada de refugiados o la soberanía de los países, es interesante conocer mejor los orígenes y la historia de la Unión Europea de la mano de los Padres de Europa.

Jean Monnet, Konrad Adenauer, Robert Schumann, Alcide De Gasperi y Paul Henri Spaak son los protagonistas de ese salto a lo desconocido que supuso la creación de las comunidades europeas tras las dos guerras mundiales y que logró la unión de un continente devastado.

La periodista Victoria Martín de la Torre ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo de documentación para acercarnos de manera divulgativa las escenas que rodearon a los tratados, alternadas con las biografías de los padres de Europa. Una estructura que permite múltiples niveles de lectura.

Entrevistas, memorias, archivos y discursos estudiados durante doce años han servido para realizar un relato pormenorizado de los hechos. No es un libro de historia al uso. Apenas hay notas al pie de página, salvo algunas aclaraciones. En ocasiones, la autora se sumerge en el pensamiento de los protagonistas por lo que es más bien una historia política novelada.

Con un ritmo en ocasiones trepidante, Martín de la Torre logra que el lector vibre con la historia de Europa. Los capítulos dedicados a las biografías de los padres europeos, acertadamente engarzados a partir de las escenas de las negociaciones de los tratados, logran una intriga que nos lleva a querer leer cada vez más. En este sentido, se explica que el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón atribuyera a este libro “un ritmo de thriller“.

Muchas son los sucesos narrados en el libro: los ocasionales desmayos e incluso fallecimientos derivados de las negociaciones; las apariencias delante de la prensa o la trastienda de los tratados. Pero sobre ellos, transcienden las figuras de grandes políticos preocupados por el interés general de los europeos. En palabras de la autora, “a pesar de sus personalidades tan diferentes, tenían en común la virtud de combinar una visión del ideal al que querrían llevar a nuestras sociedades con un realismo muy pragmático para comprender las carencias del ser humano, combinados con una flexibilidad para ir adaptando las decisiones inmediatas sin perder de vista su horizonte más elevado”.

Europa, un salto a lo desconocido es un libro atractivo para todos aquellos que deseen conocer los orígenes de la Unión y conocer la dimensión humana de unos políticos que construyeron de forma creativa, con sus avances y fracasos, un espacio de paz y reconciliación entre los pueblos europeos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares