Ethan Frome

Edith Wharton

Ediciones B. Barcelona (1994). 163 págs. 1.600 ptas.

El reciente estreno de la película La edad de la inocencia (servicio 27/94) y la edición de una de sus novelas más desconocidas, Ethan Frome, han vuelto a poner de actualidad la literatura de Edith Wharton (1862-1937).

En Ethan Frome (1911) abandona su escenario habitual y traslada la acción a un mundo rural, Nueva Inglaterra, un lugar que debe soportar unos inviernos fríos e inhumanos. La llegada de un anónimo personaje a la aldea de Starkfield es el detonante para que se reconstruya toda una historia de fracasos y destrucciones. Tres personajes protagonizan un conflicto radical: Ethan Frome, su mujer Zeena y Mattie, a quien acogen después de haber perdido a sus padres. Ethan debe soportar diariamente la compañía de una esposa enfermiza y aprensiva, pendiente nada más que de los más ligeros síntomas que puedan estropear su quebradiza salud. A su lado, Mattie, muchacha joven, trabajadora y delicada, quien irá despertando poco a poco en Ethan un amor adormecido por tanto desdén y enfermedad.

La tragedia está servida y resuelta hábilmente por la autora, quien quizá haya cargado un poco la mano en las desgracias de los personajes para justificar la atracción que Mattie y Ethan sienten. La sobriedad estilística de Wharton en esta novela guarda relación con el paisaje mudo y melancólico en el que viven los protagonistas.

Las dos novelas, aunque guardan afinidades temáticas como el deseo de cambio y la instauración de la desdicha, son dos buenos ejemplos de la capacidad de la autora para enfrentarse, con una gran calidad literaria, a estilos y argumentos muy diferentes.

Adolfo Torrecilla

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares