Espejos

TÍTULO ORIGINALAl-Maraya

Cátedra. Madrid (1999). 415 págs. 1.700 ptas. Traducción: Nuria Nuín y María Luisa Prieto.

Este libro del Nobel egipcio puede considerarse un experimento narrativo. Es la primera vez que se pu-blica en español, aunque el original apareció en 1972. El título de la novela da a entender que se trata de reflejos, y la narración responde a esa primera intuición. Cincuenta y cinco personajes son presentados en otros tantos cortos capítulos por un narrador protagonista. Estos esbozos pretenden reflejar la vida, la política y la sociedad de Egipto desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años setenta, con especial atención a las ciudades de El Cairo y Alejandría. La novela presenta una evolución rica en cambios y acontecimientos, marcada especialmente por la independencia, la revolución de 1952, la derrota en la guerra contra Israel y la instauración del nuevo régimen tras el asesinato de Anwar-el-Sadat.

Los personajes retratados son casi siempre intelectuales de clase media que aparecen en alguna ocasión en la infancia del protagonista, o que pasan por su vida en algún momento posterior. Como es lógico, se relacionan entre sí en un caleidoscopio de escenas y anécdotas vitales, y son modelos de la vida real. Entre ellos hay progresistas y conservadores, personajes de todos los talantes y de las más diversas cataduras éticas, y para todos tiene el narrador una consideración con la que pretende aportar sus ganas de moralizar.

La obra es, por su intención, un documento sociológico de primera mano, escrito con agilidad, efectividad y con las características literarias más representativas de este escritor. Quizá ahí radique el mayor interés de la novela, ya que carece de una trama argumental más palpable.

Las traductoras son también responsables del completo estudio introductorio de 120 páginas sobre el autor, su obra, el entorno literario y la bibliografía de Naguib Mahfuz.

Ángel García Prieto