Epitafio para un espía

TÍTULO ORIGINALEpitaph For a Spy

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2019)

Nº PÁGINAS288 págs.

PRECIO PAPEL22 €

TRADUCCIÓN

Eric Ambler (Londres, 1909-1998) está considerado, junto con Graham Greene, uno de los primeros autores de novelas de espionaje, aunque las suyas están alejadas de la forma en que se escriben hoy día. Son novelas cultas, con un esmerado trabajo literario, sin muchos datos técnicos, con un argumento transparente y sin grandes ni fantásticas aventuras. En el caso de Ambler, sus novelas –más de treinta– están cortadas por el mismo patrón: personajes sencillos y normales que se ven envueltos en un problema que les supera. Muchas de ellas acabaron siendo películas de éxito en su momento.

Epitafio para un espía, publicada en 1938 y adaptada al cine en 1944, de nuevo disponible en esta reedición de Navona, cuenta en primera persona la historia en la que se ve envuelto un profesor de lenguas, Josef Vadassy, húngaro de nacimiento con pasaporte yugoslavo, residente en París, pero apátrida. La acción transcurre en los años 30 y en un clima prebélico. Con sus pequeños ahorros se permite un viaje de descanso a la costa mediterránea; se hospeda en el Reverse, un pequeño hotel donde se conocen todos los huéspedes. Aficionado a la fotografía, cuando va a recoger un carrete que ha dejado para revelar, la policía le detiene, acusado de espionaje. En el carrete hay unas fotos comprometidas de una base naval francesa. A partir de ese momento debe espabilarse para descubrir en el restringido marco de los habitantes del hotel quién ha hecho esas fotos y por qué.

Tras el planteamiento, comienza la acción propiamente dicha, narrada con un ritmo lento y en la que los lectores se identifican con la perspectiva del profesor Vadassy. Son pocos personajes, catorce en total, pero todos aparecen excelentemente descritos y con ellos se describe también la situación cultural del momento. No le va a ser fácil a Vadassy avanzar, y con frecuencia se equivoca en los juicios sobre las personas, porque –como se dice en la novela– todo el mundo miente. Al final, desconcertado, descubrirá al inesperado espía. Aunque todo cuadra y tiene su lógica.