Entre otros olvidos

José Antonio Muñoz Rojas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pre-Textos. Valencia (2001). 68 págs. 11 €.

La editorial Pre-Textos sigue con su meritorio empeño por rescatar la obra de José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909), escritor singular, que conoció a los poetas de la generación del 27, tanto a los que se exiliaron como a los que permanecieron en España después de la guerra civil; que fue lector de español en Cambridge, lo que le permitió estudiar y traducir a grandes poetas ingleses (Donne, Hopkins, Eliot…); viajero cosmopolita que se siente orgulloso de ser de pueblo.

Si en los últimos años Pre-Textos nos ha ofrecido la reedición de libros difíciles de encontrar y tan interesantes como Las cosas del campo (prosa poética de una belleza poco común) o Historias de Familia o Cantos a Rosa (ver servicios 78/99, 53/00 y 128/00), entre otros; y la publicación de Objetos perdidos, libro de poemas que mereció el Premio Nacional de Poesía en 1998; ahora nos ofrece este nuevo poemario, que muestra la vitalidad de su autor, y que guarda cierta semejanza con el libro anterior.

Entre otros olvidos -ha manifestado Muñoz Rojas en una entrevista publicada en el suplemento cultural de El País (2-II-2002)- “es la reunión de tres temas -abril, rosa y olvidos- que se le aferran a uno y no se le desprenden en la vida”. Libro de recuerdos, sobre los grandes temas del autor (el amor, el tiempo, la naturaleza, la amistad), pero no libro nostálgico, sino de agradecimiento y de perplejidad al regresar a lo vivido (“deja al menos que me consuma / el gozo del recuerdo”), de un poeta que no se siente satisfecho de lo que ha escrito y que sigue buscando por medio de las palabras. Libro de alguien que sabe contemplar y asombrarse y acercarse al misterio con su verso limpio, rítmico, luminoso. Poemas que son como destellos surgidos al rememorar el paso de las estaciones o un gesto o una palabra…, con los que el poeta transmite al lector la presencia sutil de lo inefable.

Luis Ramoneda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares