Entre mareas

El Olivo Azul. Sevilla (2008). 224 págs. 19 €. Traducción: Sonia y Gloria Ayerra.

TÍTULO ORIGINALWithin the Tides

Una pequeña y nueva editorial se suma a las publicaciones de Joseph Conrad con motivo de su 150 aniversario. Mondadori ha reeditado un clásico como Lord Jim (ver Aceprensa 27 febrero de 2008); en un espléndido volumen titulado Los libros de Marlow, Edhasa ha recopilado cuatro de sus mejores novelas (Juventud, El corazón de las tinieblas, Lord Jim y Azar); Lumen ha editado la biografía Las vidas de Joseph Conrad (ver ceprensa 12 diciembre 2007). El Olivo Azul ha reunido en Entre mareas cuatro novelas cortas, dos de las cuales no se habían publicado en español desde 1931.

El hacendado de Malata es la historia de un colono inglés que al enamorarse de una mujer trata de llevarla hasta su prometido en medio de un conflicto moral; El socio cuenta la lucha interior de un pusilánime por evitar una tragedia y cómo el destino se encarga de embrollar lo que él no ha sabido arreglar; en La posada de las dos brujas, ambientada en España, Conrad se sale de su estilo acostumbrado al contar la historia de un soldado inglés que se enfrenta al poder sobrenatural de dos brujas; y Por culpa de los dólares es la triste historia de un hombre demasiado bueno en un mundo demasiado malo.

Entre mareas es un libro exquisito al modo de Conrad. Las historias (tal vez La posada de las dos brujas sea la excepción) reúnen elementos muy característicos del autor polaco: personajes solitarios, historias narradas de viva voz por uno de los personajes, dilemas morales que el destino se encarga de complicar, cierta crítica social hacia determinados personajes… Y, sobre todo, el mar, siempre el mar como telón de fondo.