Entre las montañas

TÍTULO ORIGINALHomestead

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Salamandra. Barcelona (2003). 252 págs. 11,50 €. Traducción: Ana María de la Fuente.

La autora, catedrática de Lingüística y Literatura en la Universidad Western Washington, vivió durante cuatro años en un valle alpino de Vorarlberg, la región más occidental de Austria. Esta novela, publicada en Estados Unidos en 1998 y galardonada con los premios PEN/Hemingway y Pacific Northwest Booksellers Association, está ambientada en aquel lugar.

La acción se desarrolla entre 1909 y 1977. Cada capítulo se centra en una mujer, que a su vez se relaciona con los demás personajes de la novela. El resultado es un recorrido por la historia del siglo XX, a través de las vicisitudes de los habitantes del lugar. Capítulo a capítulo se va ampliando el conocimiento de unas vidas corrientes, con sus gozos, sus dolores, sus éxitos, sus fracasos, y se muestra el choque entre la tradición y los cambios que se producen en el entorno (guerras, industrialización…), que también afectan a la pequeña comunidad rural alpina.

Los hechos narrados son muy normales, pero interesan al lector tanto por la excelente ambientación y las cuidadas descripciones del lugar, como por los matices con que se muestra a los diversos personajes. No se esconden sus flaquezas ni sus pasiones, ni sus egoísmos, pero destaca sobre todo su humanidad: la importancia de la familia, la grandeza de la maternidad, el espíritu de superación, la piedad -que lleva a perdonar, a comprender y a sacrificarse por los demás-, el valor del trabajo… Entre las montañas es un libro sin final, porque la vida sigue, retazos de hombres y de mujeres que resultan muy cercanos.

Luis Ramoneda