Entre-aguilas-y-dragones

Entre águilas y dragones. El declive de Occidente

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2021).

Nº PÁGINAS392 págs.

PRECIO PAPEL19,90 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Emilio Lamo de Espinosa, fundador y expresidente del Real Instituto Elcano, ganó con esta obra el Premio Espasa de Ensayo el año pasado. Se considera un discípulo de Ortega, aunque no comparte el concepto de la decadencia del filósofo. Occidente, y en particular Europa, no han entrado en decadencia, sino que están experimentando un declive. En el escenario mundial ha irrumpido con fuerza Asia, que no es solo China, y que representa el 60% de la población mundial. Parece, pues, que la historia ya no tendrá por protagonista casi exclusivo a Occidente, tal y como ha sucedido en los últimos doscientos años. Estados Unidos, simbolizado por un águila envejecida, pero todavía con poderosas garras, intenta contener el avance del dragón chino, cuya proyección mundial está determinada por el peso de sus 1.300 millones de habitantes.

Se diría que Occidente intenta aferrarse a la historia, pero, tal y como resalta Lamo, la geografía es un hecho determinante que no puede eludirse. Desde una dimensión geográfica, Europa está situada en medio de los colosos chino y estadounidense. En esa rivalidad global los europeos no cuentan demasiado, entre otras cosas porque solo representan el 7% de la población mundial. Vivimos en la hora de Europa después de Europa, en expresión tomada del filósofo checo Jan Patocka. Tal es la realidad de un mundo globalizado, una realidad que no todos aceptan, por lo que intentan protegerse de la inseguridad encerrándose, como bien señala Lamo, en los muros de las regiones y las sociedades nacionales, en un cortoplacismo que reflejan los medios de comunicación y es aceptado por una gran mayoría de políticos. Una de las consecuencias de esta mentalidad ha sido la reestatalización a la que asistimos en la UE, de la que ha sido una muestra la gestión de la pandemia.

Según Lamo, vivimos en un punto de inflexión, semejante al que en 1989 trajo la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas europeos, con la diferencia de que el actual período será mucho más prolongado en el tiempo. Pero, en cualquier caso, la consecuencia será la consolidación de un mundo poseuropeo. Además, existe el riesgo de que tantos los objetivos como la propia existencia de la UE se vean amenazados por una realidad que convierte a la historia europea en una historia regional, y no en la historia del mundo como en el pasado reciente. El autor, europeísta convencido, subraya que la UE nunca será un Estado, dada la diversidad de sus partes, pero debe aspirar a ser más que un simple mercado. O Europa se articula o terminará colonizada y “desamparada”.

Al igual que su maestro Ortega en La rebelión de las masas, Lamo escribe un epílogo para españoles. Les recomienda abrir su mirada al exterior porque “el futuro de España está fuera de España”, una afirmación que contrasta con el escaso interés de la mayoría de los españoles, aunque no es privativo de ellos, por la política exterior. Es lamentable que no vean vida más allá de la tribu. Ese ensimismamiento solo se explica por miedos diversos: al futuro, al pasado y al mundo emergente. Sin embargo, para protegerse del nuevo mundo, la mejor solución es lanzarse a él. Hay que mirar al futuro en Europa y fuera de Europa. De ahí que Lamo recomiende para España una política exterior, diferente a la errática de los últimos años, que siga cultivando la dimensión europea, pero que incida también en la bilateralidad con los países vecinos y con quienes haya desarrollado especiales vínculos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.