Entiéndame

Marcos Giralt Torrente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1995). 126 págs. 1.200 ptas.

Se reúnen siete relatos de este joven escritor madrileño ambientados en los más dispares escenarios y con un elemento común: provocar sorpresa. Las tramas, bien construidas, presentan sobradamente a los personajes, ciñéndose a la economía de espacio propia del género. La intriga viene servida desde los primeros párrafos y es convenientemente dosificada hasta el desenlace sorpresivo.

Giralt toma de lo imprevisto el material para sus argumentos. Emplea una técnica realista en el acercamiento a las situaciones y caracteres, pero se despega en el final con un giro hacia lo fortuito, en una mezcla de azar y locura.

Lo más llamativo de este libro, el primero del autor, es la madurez en la expresión, con una prosa exacta. Giralt presenta situaciones muy variadas: el descubrimiento fortuito de un futuro asesinato, una preocupante duplicación de personalidad, un intento de adquirir el conocimiento incluido en todos los libros o un hombre maduro que confunde sus deseos pasados con lo que realmente vivió. Casi todos los relatos tienen un final abierto.

Javier Cercas Rueda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares