AUTOR

TÍTULO ORIGINALEssays of E. B. White

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2018)

Nº PÁGINAS392 págs.

PRECIO PAPEL22 €

TRADUCCIÓN

Ensayista, poeta, autor de libros infantiles, la vida de Elwyn Brooks White (1899-1985) está vinculada al The New Yorker, donde publicó más de 1.800 artículos. Fue elegido en 1973 para la Academia Americana de Artes y Letras, y en 1978 se le concedió el Premio Pulitzer por el conjunto de su obra. En esta antología de artículos aparece una selección de los temas que más se repiten en sus escritos.

Un grupo importante de ellos tienen como tema principal su vida en una granja en North Brooklyn. Allí, en contacto con los trabajos agrícolas, escribe sobre la inesperada muerte de un cerdo que está criando; sobre la llegada de un huracán; sobre su trato con Fred, su perro salchicha, de quien se acuerda frecuentemente y que le da pie para rememorar algunas vivencias de su pasado.

Pero también habla de su vida en Nueva York y de su relación con una ciudad “inmutable y cambiante”, cosmopolita y poderosa, populosa, incómoda y tensa, donde, sin embargo, es posible encontrar, si se busca, “el don de la soledad”. “Nueva York combina –escribe– el don de la privacidad con la efervescencia de la participación”.

Hay artículos sobre cuestiones más generales, como la guerra, la carrera armamentística, la política, los viajes en tren, la vida en Maine y Florida. Y brillantes reflexiones sobre el humor, los escritos de algunos de sus contemporáneos, la lectura de periódicos…Y hay, además, sitio para la nostalgia, la melancolía y su fervor por la vida en contacto con la naturaleza, de ahí se predilección por Thoreau: “El autor de Walden ha sido mi consciencia durante los largos periodos de mis días triviales”.

Destaca su estilo periodístico y literario, donde no hay sitio para lo superfluo. Ama lo claro, lo breve, lo rotundo, la precisión; y desprecia “lo vago, lo monótono, lo descolorido, lo vacilante”. Y como telón de fondo de sus artículos, su “ternura ante la vida” en toda su variedad y amplitud, y su “preocupación reverente ante la naturaleza”. En definitiva, como él mismo afirma, “lo importante es la familiaridad, la sensación de pertenencia”.