5189jgqU6DL

Enparejarte

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS226 págs.

PRECIO PAPEL16,90 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

“¿Por qué este libro?”, se pregunta el autor al comienzo. Nacho Tornel da una razón que puede impactar por su sinceridad y su claridad. “Solo se me ocurre una respuesta: porque estoy profundamente enamorado y soy inmensamente feliz al lado de mi mujer. (…). La felicidad que encuentro en mi relación y el hecho de que trabajo como mediador familiar tratando de hacer que la vida de otras parejas sea mejor es lo que me ha animado a escribir. Por ese orden”.

Así arranca esta obra especialmente dirigida a la pareja de nuestros días. Y lo hace con una idea de fondo que traspasa el libro de principio a fin: la de que es posible vivir feliz al lado de otra persona toda una vida. Un reto, y también una esperanza, para muchas parejas cuya convivencia hace agua y amenaza con naufragio. O para aquellas otras cuyo amor permanece, pero va quedando oculto por el desgaste del día a día.

Tornel identifica cuatro pilares fundamentales sobre los que se sustenta una relación sólida: la comunicación, el compromiso, el “respect” y la afectividad. No son los únicos, pero sí los fundamentales. Cada uno de estos pilares se desarrolla a lo largo de una serie de capítulos breves y muy claros, a menudo llenos de humor, que van resaltando la importancia de ideas y actitudes que sostienen y alimentan a la pareja, así como los enemigos que, por el contrario, son capaces de ponerla en serio peligro. Además, los lectores encontrarán numerosas historias de parejas basadas en otras reales de personas que pasaron por la consulta del autor, “historias hechas a retazos de muchas historias reales”. No son historias de fracasos, ni tampoco necesariamente de éxitos. Son historias de lucha que están ahí para cuestionar y hacer reflexionar a los lectores sobre su vida en pareja con el fin de mejorarla.

Enparejarte es un libro lleno de frescura, escrito con mucho cariño y en un estilo coloquial, cercano, amable y muy claro. Su estructura, en capítulos breves, hace posible una lectura sencilla y muy amena que ofrece motivos de reflexión y soluciones reales para las parejas de hoy.